30 oct. 2010

PROPERAMENT:



El buzón de chivatazos de empleo irregular recibe 101 avisos
Noticia en El País del 30 de octubre de 2010
de C. Delgado

El Departamento de Trabajo puso en marcha a finales de julio una nueva arma contra el empleo sumergido: un buzón para chivatazos ciudadanos. Colocó en la web de la Generalitat un formulario que cualquiera puede rellenar si cree que en una empresa hay trabajadores sin contrato, inmigrantes sin los papeles en regla o que realiza horarios desmesurados. En sus tres escasos meses de vida el buzón ha recibido 101 avisos.

"No son denuncias, son solo avisos", recuerda Elisenda Giral, directora general de Inspección de Trabajo. Por eso pueden ser anónimas y no todos acaban en una visita a la compañía. "Se revisaron todas y se hizo una criba. De las que parecían tener base, se miró la empresa supuestamente infractora y si aparecía con anteriores infracciones", explica Giral. Finalmente, aquellas con más posibilidades de ser ciertas, se incluyeron en las campañas de inspección ya previstas que se llevaron a cabo en verano.

Estas campañas de inspección veraniega llevaron a los inspectores a visitar 5.272 empresas. En ellas, localizaron a 1.302 trabajadores sin contrato, 317 que eran extranjeros sin papeles en regla y 126 personas que cobraban prestación por desempleo y al mismo tiempo trabajaban.

"Creo que los 101 avisos recibidos son un número importante", valora Giral. La mayor parte llegó de ciudadanos de Barcelona y Tarragona. Solo unos pocos formularios han sido rellenados en Lleida o Girona. "El buzón seguirá abierto, al menos hasta finales de año", asegura. El departamento no se plantea, sin embargo, hacer promoción o publicidad de su existencia. Giral no cree que sea necesario, aunque no les importaría que tuviera más visibilidad en la web de la Generalitat.

4 oct. 2010

Posición de SAE ante la huelga general

El Sindicato de Arquitectos de España apoya la Huelga General del próximo 29-S

  • SAE secunda la huelga porque cree que la reforma laboral merma los derechos de todos los trabajadores pero, sobre todo, el Sindicato se posiciona en contra de la ilegalidad y de la precariedad laboral generalizada en el sector.
  • SAE demanda más medidas supervisoras y sancionadoras que palien el incumplimiento de la ley y la situación irregular de muchos profesionales del sector de la arquitectura y la construcción, y en particular de los falsos autónomos, para los cuales los recortes laborales no serán ni siquiera perceptibles ya que su situación ilegal es mucho peor y vulnera el estatuto del trabajador.
  • El Sindicato se distancia de los sindicatos mayoritarios que convocan la huelga, porque llega demasiado tarde a un sector (el de la arquitectura) excesivamente afectado por el paro, la precariedad y, sobre todo, la ilegalidad. Sin embargo, apoya los motivos de ésta por solidaridad con el resto de trabajadores y en apoyo a una reforma laboral negociada y no impuesta.
  • La legislación laboral y la vigilancia de su cumplimiento son puntos de partida básicos para poder crear empresas sostenibles a lo largo del tiempo, que fomenten el empleo estable y de calidad, y que compitan en igualdad de condiciones mediante la calidad y la innovación, y no mediante la precarización de sus plantillas.

Madrid, 22 de septiembre de 2010.- El Sindicato de Arquitectos de España (SAE), el único que aglutina en nuestro país a todos los profesionales del sector de la arquitectura y el urbanismo, ha decidido apoyar la Huelga General del próximo 29 de Septiembre ya que la reforma laboral aprobada por el Gobierno “merma de manera flagrante los derechos de todos los trabajadores y no contribuirá a reducir el número de desempleados”, según Ignacio Bisbal, secretario general de SAE.

La decisión ha sido adoptada por la mayoría de sus militantes, consultados mediante votación online y tras la reunión extraordinaria de su Junta Directiva, que manifiesta:

- Aunque apoyamos el contenido de la Huelga, creemos conveniente resaltar nuestro distanciamiento con los sindicatos mayoritarios que la convocan, pues opinamos que esta huelga llega tarde a un sector (el de la arquitectura) excesivamente afectado por el paro, la precariedad y, sobre todo, la ilegalidad. Sin embargo, apoya los motivos de ésta por solidaridad con el resto de trabajadores y en apoyo a una reforma laboral negociada y no impuesta.

- SAE secunda la huelga porque cree que la reforma laboral merma los derechos de todos los trabajadores pero, sobre todo, el Sindicato se posiciona en contra de la ilegalidad y de la precariedad laboral generalizada en nuestro sector, que es además uno de los más afectados por la crisis y el desempleo.

- Aunque el Sindicato se solidariza con todos los trabajadores, cabe destacar que SAE no pasa por un debate acerca del recorte de las condiciones laborales de los asalariados, puesto que nuestros afiliados carecen (en la mayoría de los casos) de esas condiciones legales mínimas.

- Queremos aprovechar esta huelga para evidenciar una vez más el vacío legal que existe en nuestro sector. En nuestro caso no se trata de un recorte de derechos, sino de una reclamación para pedir el cumplimiento de la legislación.

- Nuestro sector no es ajeno al grave contexto de crisis económica general que asola nuestro país y que afecta particularmente a nuestra profesión. Desde el Sindicato se cree que la legislación laboral es un punto de partida básico para poder crear empresas sostenibles a lo largo del tiempo que fomenten el empleo estable y de calidad, y que compitan en igualdad de condiciones mediante la calidad y la innovación, y no mediante la precarización de sus plantillas.

- Es, además, la única manera de crear una sólida base social de profesionales que maduren y aporten su experiencia a las empresas de arquitectura españolas, fomentando así la productividad y el valor añadido de éstas en un mundo globalizado.

- Por todo ello demandamos más medidas supervisoras y sancionadoras que palien el incumplimiento de la ley y la situación irregular de muchos profesionales del sector de la arquitectura y el urbanismo, y en particular de los falsos autónomos.

"Ante la explotación y los abusos, hemos decidido crear un sindicato"

La crisis ha agravado la situación de los profesionales sin convenio laboral

Articulo en El País, 28/09/2010



Después de acabar Arquitectura, María López se dio de bruces con la realidad laboral: "Hace seis años que estoy trabajando y nunca he tenido un contrato. Jamás. Ahora he pasado de cobrar 300 euros en negro a ser contratada ilegalmente como autónoma por unos 21.000 euros brutos".

Esta arquitecta de 28 años trabaja todos los días en la misma empresa con un horario fijo y paga de su bolsillo unos 250 de cuota de autónomos -"se me va el sueldo"-, lo que le asegura menos derechos de los que tienen los empleados fijos (paro, baja por enfermedad, embarazo). Y como muchos de sus compañeros de profesión, está cansada: "Pertenecemos a una generación que acepta casi cualquier cosa. En parte, es culpa nuestra. No hemos sido conscientes de las consecuencias. El problema ha estado en nosotros pero no hemos querido verlo, aunque con la crisis hemos despertado".

María se ha afiliado al primer Sindicato de Arquitectos de España (SAE), que nació a principios de este año con el objetivo de combatir la precariedad laboral y conseguir un convenio colectivo para un sector que, a diferencia de las ingenierías, carece de protección legal. El sindicato, que no revela su número de afiliados, calcula que el 60% de los arquitectos que ejercen en España lo hacen como falsos autónomos. "Contra lo que más estamos luchando es contra arquitectos de otra generación que fomentan un sistema ilegal", explica Ramón Durántez (35 años), portavoz de SAE. "Queremos proteger a los arquitectos, a los arquitectos que trabajan por cuenta ajena, que se les explota y se abusa de ellos", explica Durántez, que intentó en vano que uno de los grandes sindicatos les acogiera bajo su paraguas. "Por eso nos hemos constituido como sindicato, para que los otros sindicatos nos hagan más caso. Somos optimistas", añade. "Sabemos que hay otras maneras de organizarse y de cambiar la forma de ejercer".

En las profesiones relacionadas con la construcción, la comunicación o el medioambiente -entre otras-, se ha estado abusando de la figura del falso autónomo. Personas sin un contrato aunque con una relación fija con la empresa. Y si no hay contrato, no hay convenio. Y si no hay convenio, se está más desprotegido, espiral que la actual crisis ha agravado.

Articulo completo